cómo comprar reales con pesos argentinos

0
102

50 reales

“Cómo consigo reales brasileños” se ha convertido en 2013, con méritos propios, en el mantra para muchos argentinos que veranean en Brasil.

El origen de un nuevo problema

La fuente del problema radica en los nuevos controles sobre la compra de moneda extranjera establecidos por las autoridades argentinas y de los cuales dimos más detalles en 2012, el año en el que la AFIP argentina se convirtió en una preocupación para el turismo brasileño.

El resultado de esos controles ha sido diverso: ha habido viajeros que no han tenido ningún problema para obtener los reales que necesitaban para su viaje; otros han conseguido reales, pero en una cantidad inferior a la solicitada; y, finalmente, a otros se les ha denegado la compra de reales.

Sin la posibilidad de comprar moneda extranjera dentro de su propio país, ha comenzado una búsqueda desesperada por descubrir cómo se puede realizar esa operación en el país de destino del viajero.

Las diferentes opciones para comprar pesos

1. Comprar reales en Argentina.

De forma legal, solo se pueden comprar reales con el beneplácito de la AFIP. Sin su autorización, solo queda el recurso al mercado paralelo de cambio de moneda sobre el cual, por diferentes razones, no vamos a dar más detalles en el blog.

2. Comprar reales en Brasil.

Teóricamente esta es la opción más sencilla. En la inmensa mayoría de los destinos turísticos visitados por argentinos existen bancos y casas de cambio que compran reales argentinos. Nuestra recomendación es huir de los bancos, que ofrecen la peor tasa de cambio, no siempre compran moneda extranjera y además exigen trámites burocráticos farragosos cuando lo hacen, y buscar una casa de cambio.

El problema de esta opción es que las casas de cambio operan en un mercado libre e imponen la tasa de cambio que más les interesa. Y en el caso de cambio de pesos argentinos a reales, se trata de una tasa muy desfavorable para el argentino. La gran demanda de reales y la gran oferta de pesos no ayudan a que la tasa sea más amigable. Cambiar pesos por reales en una casa de cambio brasileña siempre sale mucho más caro que comprar reales con pesos en Argentina con el permiso de la AFIP.

Las casas de cambio utilizan la cotización del dólar turismo y no del dólar comercial (aquí hablamos de la diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo). Tened cuidado cuando consultéis cotizaciones en internet para no confundir las dos cotizaciones.

Un problema adicional es que, al contrario de lo que ocurre en Argentina donde existen varias páginas web en las que es posible consultar la tasa de cambio del dólar, no hay nada parecido en Brasil. Por esa razón de nada sirve que preguntéis a cuánto se cotiza el peso argentino en tal o cual destino brasileño, no tenemos cómo daros esa información. La cotización varía de un día para otro y no está disponible en internet.

Habría sido genial si las autoridades de turismo brasileñas se hubieran movilizado para crear una página con información sobre las diferentes cotizaciones de las casas de cambio esparcidas por los destinos turísticos brasileños. Bastaba un estagiário en Brasilia que llamara todos los días a las casas de cambio para mantener la información de la página actualizada. De esa forma el turista argentino sabría a qué atenerse y podría tener una idea clara de lo que le iban a costar las vacaciones. Pero como ya señalamos en Chile y Uruguay facilitan la vida a los turistas argentinos, ¿y Brasil?, no ha habido el más mínimo movimiento a nivel institucional para intentar facilitar la vida del argentino con problemas para viajar a Brasil.

3. Pagar en Brasil con tarjetas de débito/crédito.

En ¿se puede pagar con pesos argentinos en Brasil? vimos que la única moneda de curso legal en Brasil es el real y que pocos lugares aceptan pesos argentinos. Pero siempre existe la posibilidad de manejarse con tarjetas, realizar casi todos los pagos con ellas haciendo desnecesaria la compra cuantiosa de reales brasileños.

En este sentido, se hace necesario que consultéis con el banco emisor de vuestra tarjeta, ya sea de crédito o de débito, las condiciones en las que vais a poder operar con ella en Brasil y las tasas que se os van a cobrar. No tenemos cómo daros esa información. Recordad también de contabilizar el 15% que se os va a cobrar de las operaciones realizadas con tarjeta (ya sea de crédito o de débito).

En la entrada argentinos usando tarjetas de débito en Brasil, ¿alguna novedad? y en sus comentarios encontraréis información adicional de interés.

Lo que sí que os podemos decir es que en la mayoría de los destinos turísticos brasileños se acepta el pago con tarjetas, principalmente en hoteles y posadas, restaurantes y tiendas.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Ya han pasado varios meses desde la entrada en vigor de los controles de la AFIP y seguro que muchos argentinos ya habéis vuelto de vuestras vacaciones en Brasil. ¿Cómo os habéis manejado con el dinero? ¿Qué estrategias habéis utilizado? Los comentarios de la entrada están abiertos para que compartáis con otros colegas viajeros esta información.

de viaje a Brasil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí