jueves, julio 7, 2022
InicioOfertasMiTierra Maps, una aplicación para conocer el medio rural español

MiTierra Maps, una aplicación para conocer el medio rural español

Aplicación MiTierra Maps de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para conocer el medio rural

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente acaba de estrenar MiTierra Maps, una aplicación web y móvil financiada por el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio destinada a reflejar la realidad del medio rural-natural español y a detectar las experiencias económicas, sociales y medioambientales que en él se desarrollan.

Con esta aplicación se pretende promover entre la ciudadanía un conocimiento más profundo del medio rural a través de las nuevas tecnologías. Así, MiTierra Maps permite consultar contenidos relacionados con la cultura rural y la conservación de la biodiversidad, buscando concienciar sobre la importancia de un cambio que mejore y enriquezca la vida del ser humano y la de la tierra que lo sustenta.

Aplicación MiTierra Maps de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para conocer el medio rural

Contenidos

MiTierra Maps recoge información geolocalizada, acompañada de vídeos, fotografías y otros recursos 2.0 (comentarios, valoraciones, redes sociales, etc.), sobre los siguientes aspectos de la realidad del entorno rural-natural español:

  • Espacios protegidos: Parques Nacionales, Parques Naturales, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera, etc.
  • Especies protegidas: áreas de distribución de especies emblemáticas como el lobo ibérico, el oso pardo, el lince, el urogallo, etc.
  • Arbolado singular: información detallada sobre los árboles singulares repartidos por toda la geografía española y que se encuentran estrechamente ligados a la realidad cultural, natural y social de nuestros pueblos y ciudades.
  • Turismo rural: iniciativas turísticas en el medio rural ligadas al ocio sostenible y reconocidas a través los estándares de la Carta Europea del Turismo Sostenible, los criterios de ECEAT-Internacional, etc.
  • Producción de biodiversidad: recoge iniciativas económicas desarrolladas en el medio rural que sirven de ejemplo e inspiración a otros profesionales, por localizados en el territorio y basar su trabajo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la tierra.
  • Rutas de Félix Rodríguez de la Fuente: rutas alrededor de la figura de Félix en espacios emblemáticos en los que desarrolló su actividad profesional en España.

MiTierra Maps es un proyecto colaborativo y participativo en el que los usuarios pueden comentar, valorar y compartir los contenidos en sus perfiles de redes sociales. Además, disponen de capas colaborativas para que puedan subir información sobre la temática que corresponda a dicha capa de información.

Sección infantil

MiTierra Maps tiene una sección infantil con información adaptada a los más pequeños en animaciones interactivas y juegos en tres dimensiones que les ayudarán a conocer la realidad del medio rural-natural.

España, territorio rural

El 85% del territorio español está caracterizado como medio rural, frente a un escaso 15% considerado como urbano. Además, existen más de 7.000 municipios de menos de 10.000 habitantes en España, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de la población que reside en grandes ciudades.

El compromiso de MiTierra Maps consiste en reflejar, a través de las nuevas tecnologías, la gran riqueza cultural, social y natural que poseen los pequeños pueblos y que suponen un enlace directo entre el ser humano y la tierra.

Objetivos específicos del proyecto

  • Objetivo 1. Proporcionar una plataforma online basada en los recursos culturales, socio-económicos y naturales de los pueblos de España y la difusión de la cultura rural.
  • Objetivo 2. Difundir la herramienta de información territorial interactiva entre los habitantes de la geografía nacional, fomentando su uso y promoviendo el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos de España.
  • Objetivo 3. Fomentar la participación de los usuarios en la plataforma web a través de la compartición de recursos y contenidos informativos en distintos formatos.
  • Objetivo 4. Aumentar el conocimiento de la población sobre los diversos aspectos de la cultura rural fomentando la conciencia de dependencia y pertenencia a su entorno.
  • Objetivo 5. Transmitir a la población la capacidad necesaria para disfrutar y obtener el máximo aprovechamiento de los recursos culturales, socio-económicos y naturales a su alcance.
  • Objetivo 6. Involucrar a los más pequeños en la promoción de los aspectos de la cultura rural despertando en ellos el interés de asimilar el significado que su mantenimiento y cuidado tienen para beneficio de todos.

Laura
Laura
Nacida en una familia de escritores y llevando el escribir en las venas, conocí internet y me enamoré de los blogs. Me describo como una chica soñadora, apasionada del conocimiento y de las culturas. Intento ser como una esponja que absorbe todos los conocimientos que le rodean.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments