Las vías verdes en Asturias

 

Senda-playa-tranqueru-asturias-600-x-450

Las vías verdes de Asturias nos ofrecen la posibilidad de hacer senderismo entre impresionantes paisajes, caracterizados por un color verde intenso. La belleza de estas tierras nos impresionará, en cada una de las rutas que llevemos a cabo.

La Senda del Oso es una de las vías verdes más populares de Asturias. Transcurre por el antiguo ferrocarril minero entre Trubia, Santa Marina (Quirós) y Entrago (Teverga). Éste es el trayecto que hacían las máquinas de vapor del siglo pasado, y que ahora se puede hacer tanto a pie, como en bicicleta, usando los mismos caminos. A lo largo del trayecto, encontraremos paneles informativos, con las indicaciones necesarias para que podamos disfrutar de todo lo que nos ofrece la zona: pueblos, ríos, puentes…

Asimismo, también merece la pena conocer la vía verde El Tranqueru, que recorre el Perlora-Xivares del concejo de Carreño, uniéndose a la playa del Tranqueru por encima del acantilado. Esta vía es la ruta perfecta para aquellos senderistas que buscan paisajes de gran belleza, así como especies botánicas variadas y muy ricas.
Por otra parte, la vía verde de Oviedo – Fuso de la Reina sale desde el Parque de Invierno, en dirección paralela al río Gafo. Atraviesa el túnel de La Premaña, y desemboca en la vega del mismo nombre, donde está el Campo de Golf municipal de Oviedo. Su tramo final incluye vistas sobre el río Nalón, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan, así como la antigua estación de Fuso de la Reina, con una bonita marquesina.
Otra de las interesantes vías verdes que circundan Asturias es la de la Camocha, que va entre la mina La Camocha y el barrio de Tremañes, en Gijón, con un sendero peatonal y uno para bicicletas. Uno de sus grandes atractivos es que en las cercanías del palacio de la Duquesa de Riánsares se encuentran abundantes bosques, con robles, álamos y castañares. También merece la pena que nos acerquemos a conocer la Casa Rubiera, con escudo nobiliario, llagar de sidra y panera decorada.
Finalmente, destacamos la vía verde del Eo, que une la actual A Pontenova con el puerto de Ribadeo a través del concejo de San Tirso de Abres. Una de sus principales características es que la vera del río nos ofrece un impresionante paisaje rural de gran belleza. En nuestro recorrido, nos encontraremos con la antigua estación de San Tirso, una antigua central hidroeléctrica y, ya cerca de A Pontenova, un precioso horno de fundición de sección troncocónica perteneciente a la antigua Sociedad Minera de Villaodrid.

Dejar respuesta